Creencias sobre complementos nutricionales

piramide-alimentacion

Básicamente, creer significa dar por cierto algo sin tener evidencias de ello. Todos tenemos un sistema de creencias que rigen nuestra vida porque determinan nuestro concepto de nosotros mismos, lo que es bueno o malo y conforman nuestra idea del mundo y de la vida.

Ha llovido mucho desde que Hipócrates dijo aquello de “que tu alimento sea tu medicina”, pero es una afirmación que aún sigue en el inconsciente de la mayoría de nosotros. Por eso, muchas personas rechazan tomar complementos nutricionales con el argumento de que todos los nutrientes necesarios se encuentran en los alimentos si comes “de todo” o que siguen una dieta mediterránea que es garantía de salud.

Sin embargo, aunque aún no forme parte de nuestro inconsciente colectivo, hace mucho que se sabe que los alimentos de hoy en día no son como los que comía Hipócrates. Tras décadas de agricultura intensiva, los suelos se han empobrecido de tal manera que los vegetales que producen están nutricionalmente muy devaluados. Por ejemplo, en un estudio realizado en el Reino Unido desde 1941 hasta 1991, se comparó el contenido en diversos minerales de 27 variedades de verdura, 17 de fruta, 10 tipos de carne y algunos productos lácteos y se demostró una pérdida de minerales y oligoelementos en estos alimentos a lo largo de este periodo de tiempo. Por ejemplo, las verduras estudiadas, entre las que se encuentran el brócoli, las espinacas, la cebolla y las patatas, han disminuido su contenido en calcio una media del 46%, en magnesio del 24%, en hierro del 27% y en cobre del 76% , por mencionar algunos minerales. Como el ganado y las aves de corral se alimentan de vegetales, sufren esta desnutrición y el contenido en minerales de su carne decrece con el tiempo. Incluso la leche y sus derivados han visto reducidos su contenido en calcio y magnesio en un 4 y un 21% respectivamente (1).

Esto tiene un gran impacto para nuestra salud, puesto que estos elementos juegan un papel decisivo en el metabolismo como catalizadores de las reacciones enzimáticas. Por ejemplo, el magnesio interviene en más de 300 reacciones bioquímicas del cuerpo que afectan al sistema nervioso, al músculo esquelético, al cardiovascular y al metabolismo energético. Su deficiencia puede producir diabetes tipo 2, obesidad, hipertensión, arritmias, depresión, ansiedad, debilitamiento óseo y articular, calambres y dolores musculares. ¿Te suena?

En otros estudios se encuentra un descenso de vitaminas como la C y la B2 o riboflavina en fruta y verdura entre 1950 y 1999 (2) y en antioxidantes (3). Incluso se afirma que hoy en día deberíamos tomar 8 naranjas para tomar la cantidad de vitamina C que nuestros abuelos tomaban de una sola.

A la luz de estas evidencias, por mucho que una siga a rajatabla una dieta equilibrada, a menos que se alimente exclusivamente de alimentos ecológicos integrales, sin procesar, tendrá carencias nutricionales. Y necesitará complementarla con vitaminas y minerales de origen orgánico. Por eso, la pirámide nutricional de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard incluye un botecito de multivitaminas y multiminerales, que espero que vaya calando en nuestro inconsciente colectivo para que nuestras creencias nos traigan salud.

Referencias

(1)  R.A. McCance, E.M. Widdowson. A study on the mineral depletion of the
foods available to us as a nation over the period 1940 to 1991. Nutr Health. 2003;17(2):85-115

(2) Donald Davis et al. Changes in USDA food composition data for 43 garden crops, 1950 to 1999. J Am Coll Nutr. 2004 Dec;23(6):669-82.

(3) http://preventdisease.com/news/09/042809_organic.shtml

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s